jueves, 2 de abril de 2009

Historia de la Filosofía II ¿Cómo entenderla?


1. Concepto vago e impreciso: sofía = sabiduría; filos = amigo.

Por tanto, amante de la sabiduría, deseo de saber.

* La tradición atribuye a Pítagoras la invención de la palabra (filosofía); él no quería llamarse sabio , sino "amigo de la sabiduría" . Sabio sólo es Dios. La sabiduría es la ciencia de Dios. La filosofia es la ciencia del hombre.

* Platón dirá que Dios no es filósofo, sino sabio. Sólo el hombre es filósofo.

*Aristoteles dice que "todos los hombres tienden por propia naturaleza a saber". Por tanto, la filosofía, o el deseo de saber, pertenece a la esencia del hombre.


2. Debido a este sentido impreciso, el contenido de la filosofía ha variado a lo largo de los siglos:


* Para los antiguos la filosofía abarca todo el saber: Física, Matemáticas, Geometría, Astronomía,Teología...


*A partir del cristianismo, se distinguen Filosofía y Teología: la verdad natural y la verdad revelada. Así lo distingue Santo Tomás.


* Todavía en el siglo XVII, Descartes compara la Filosofía a un árbol en el que las raíces son la Metafísica; el tronco, la Física; las ramas, las ciencias particulares.


* En el siglo XVIII, con la decadencia de la Filosofía Escolastica, la Filosofía pierde el sentido amplio que había tenido en la antigüedad, quedando reducida a la Metafísica. Se produce la contraposición entre Ciencia y Filosofía como dos órdenes del saber distintos, que ha cuajado en nuestras universidades.


3. De todos modos, la Filosofía siempre se ha planteado el porqué de las cosas. En ese sentido, de manera amplia, la Filosofía empieza con la aparición del hombre sobre la tierra: el hombre es el unico ser de la naturaleza capaz de pensar. Pero de una manera más específica empieza con los griegos, que son los primeros que se preguntan el porqué de las cosas de una manera científica.

No hay comentarios: