jueves, 23 de abril de 2009

EL FOKKER DXXI EN FINLANDIA





Algunos opinaban que el Fokker XXI era ya un aparato anticuado cuando se diseñó. Sin embargo, en manos de los pilotos finlandeses, demostró ser un excelente caza que impidió que la abrumadora superioridad soviética durante las guerras de Invierno y de Continuación influyera desicivamente en los combates que libraba el Ejército finlandés.


FABRICANTE: NV Fokker Holanda; licencia concedida a Valtion Lentokonetehdas de Finlandia.TIPO: Caza monoplaza.

MOTORES: Radial 9 cilindros Bristol Mercury VIII de 840 hp y radial de 14 cilindros en doble estrella Pratt&Whitney R-1535-SB4-G Twin Wasp Junior de 825 hp nominales.VELOCIDAD

MAXIMA: con el Mercury VIII 418 Km/h(5.000 m); con el R-1535 375 Km/h(2.000 m); a nivel del mar serian 342 Km/h y 354 Km/h respectivamente.

VELOCIDAD DE TREPADA: 13,3 m/s. Subida a 3.000 metros en 3 minutos con el Mercury y en 3,45 segundos aproximadamente con el R-1535.TECHO OPERACIONAL: 10.100 m con el Mercury y 9.600 con el R-1535.

MEDIDAS Longitud: 8,22 m (Mercury) y 8 m (R1535). Envergadura: 11 m. Altura: 2,94 m. Superficie de las alas: 16,20 m2.PESO Vacío: 1.442 Kg (Mercury) y 1.534 Kg (R1535). Con carga: 2.050 Kg (Mercury) y 2.186 Kg (R1535).ALCANCE OPERACIONAL: 950 Km (Mercury) y 800 (R-1535).




ARMAMENTO: 4 ametralladoras de 7,7 mm; 2 Vickers en el capo del motor, y 2 Browning en las secciones exteriores de las alas; en convergencia a 150 metros.


El primer vuelo fue el 27 de febrero de 1936 en Eindhoven y debido a su bajo coste (valía la mitad que un Me-109). Finlandia fue el primer comprador extranjero, se firmo un contrato el 18 de noviembre de 1937 para la compra de 7 aparatos y una licencia para la fabricación de 14 más.
El capitán Magnusson realizo 9 vuelos de prueba como caza interceptor en el FR-76 del 27 al 31 de agosto de 1937 en Holanda. Comprobó su buena velocidad de ascenso y vuelo en picado, y una de sus principales deficiencias al tender a picar el morro en los aterrizajes. El DXXI era una excelente plataforma de tiro y se probo con un calibre mayor (cañón de 20 mm), pero las vibraciones tendían a dañar el avión. Los 7 primeros cazas se entregaron el 12 de octubre de 1937 en Amsterdam y trasladados a principios de noviembre a Finlandia (FR-76 a FR-82) y los otros 14 (FR-83 a FR-96) fabricados por la Factoría de aviones del Estado VL y entregados entre el 11 de noviembre de 1938 y el 18 de marzo de 1939. El gobierno finlandés encantado con el DXXI adquirió la licencia de fabricación ilimitada el 15 de junio de 1937 y ordeno una tercera serie de 21 aparatos (FR-97 a FR-117) entre el 26 de marzo y el 27 de julio de 1939. Y posteriormente una cuarta serie de 50 (FR-118 a FR-167) con el inferior motor Twin Wasp (estos aparatos no llegaron a tiempo de la Guerra de Invierno y si a la Guerra de Continuación).
El entrenamiento de la fuerza de caza finlandesa (Ilmavoimat) era de los más avanzados de la época, prueba de ello serian los éxitos posteriores en su enfrentamiento con los rusos. Consistía en vuelo nocturno, tiro aéreo y vuelo acrobático, en 1938 con la llegada de los DXXI comenzó el entrenamiento en combate aéreo y el ataque a formaciones de bombarderos. En 1939 un piloto de Fokker practicaba unas 15-20 horas de tiro aéreo.


Su táctica de combate era con vistas a un enfrentamiento con los soviéticos a los que superados en número no se recomendaba hacer frente en combates de caza (el DXXI carecía de blindaje en cabina y depósitos de combustible). Su formación de vuelo era de cuatro en parejas, cada “líder” con un “ala” ( doctrina de “Fingers-Fours), mucho más flexible que la fuerza aérea roja.
Cuando la Guerra de Invierno estalló solo había 36 operativos asignados al Lentorykmetti 2 (Regimiento 2) al mando del Tte. Coronel Lorentz y encuadrados en el Lentolaivue 24 (Escuadrón 24) al mando del Capitán Magnunsson con base en Immola (esta unidad estaba a su vez dividida en 5 escuadrillas). A causa de su reducido número se dispersaron para evitar su destrucción en zonas adelantadas para labores de intercepción, protección a las tropas y sus suministros. En esta época ya se empezaron a equipar con esquís para mantener su operatividad con nieve. En la Viipuri el Tte. Eino Lukkanen consiguió la primera victoria aérea derribando un SB-2 a bordo del DXXI FR-104 a lo largo de la Guerra de Invierno conseguirían un balance de 16 a 1 al derribar 127 aviones frente a 13 pérdidas propias. El As fue el Cap. Sarvanto con 13 victorias.

En la Guerra de Continuación fueron sustituidos por los Brewster Buffalo pasando a formar el Lentorykmentti 3 al mando del Tte. Coronel E. Nuotio con CG en Pori y formados en el Llv. 30 con 22 Fokker “Wasp” y el Llv. 32 con 25 Fokker “Mercury”.
Para su nueva misión de ataque y reconocimiento fueron dotados de un deflector y lanzabombas en soportes sub-alares, fue utilizado en misiones anti-buque y de apoyo cosechando numerosos éxitos.



Para modernizarlo se intento dotarle de un tren de aterrizaje plegable, el FR-167 fue modificado y evaluado, pero se abandono el proyecto al ver que las prestaciones generales no mejoraban. Otras mejoras fueron la ampliación de los cristales de la cabina para dar mayor visibilidad en sus misiones de reconocimiento.






Poco a poco según fue avanzando la contienda el DXXI fue progresivamente apartado de primera línea y en la ofensiva soviética del 44 solo quedaban 35 en activo repartidos entre los escuadrones de reconocimiento (LeLv 12 y LeLv 14) y las unidades de entrenamiento.



A la firma el 4 de septiembre de 1944 del alto el fuego general con la URSS y el posterior armisticio solo quedan 27 DXXI operacionales ya totalmente desfasados, el último vuelo de este aparato se produce el 13 de septiembre de 1948 desapareciendo definitivamente en 1953 de la fuerza aérea finlandesa, el Fokker DXXI un aparato nacido en transición entre la tela y metal, y que pocos en Holanda podían imaginar los buenos resultados que iba a cosechar en unos cielos tan lejanos como los finlandeses con 187 derribos por 47 perdidas (solo 33 en combates aéreos).
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