viernes, 24 de abril de 2009

LA RADIOASTRONOMÍA


La radioastronomía es bastante moderna, pues surge en torno al año 1930, de la mano de Karl Guthe Jansky, fisico e ingeniero de la compañía de teléfonos Bell encargado de descubrir de dónde provenían las interferencias en las comunicaciones de radio y de tratar de eliminarlas. Para ello, construyó una antena que podía dirigir hacia cualquier punto del cielo y, de esta manera descubrió que estas perturbaciones tenían varios orígenes y que, principalmente, eran debidas a las descargas eléctricas de las tormentas.
Además, descubrió una fuente lejana en el cielo que emitía una señal débil, pero constante, y que no pudo identificar hasta la primavera de 1932. La fuente no se localizaba en la atmófera, sino que provenía del núcleo de la Vía Láctea.
A partir de este descubrimiento, Jansky dedujo que los cuerpos celestes podían emitir ondas de radio, lo que pudo comprobar cuando dirigió su radiotelescopio hacia el Sol. Así nació un nuevo instrumento científico, el radiotelescopio, y una nueva ciencia dedicada al estudio del firmamento en ondas de radio. A Jansky, sin embargo, se le nego la construcción de una antena parabólica direccional para poder estudiar el cielo, ya que no era prioritario para la compañia, y fue Glote Reber quien retomó las investigaciones y puede ser considerado como el primer radioastrónomo.

No hay comentarios: