martes, 5 de mayo de 2009

Más de 3,200 alumnos sin clases por temor a la gripe


Un grupo de personas participa en las labores de limpieza de la Escuela Charter Intermedia Doral Academy.
Chuck Fadely


Más de 3,200 alumnos sin clases por temor a la gripe.

Contenido Relacionado
México planea reanudar actividades paradas por la gripe
Gripe porcina pasa de humanos a cerdos, ¿y de cerdos a humanos?
Por HANNAH SAMPSON y YUDY PINEIRO
hsampson@MiamiHerald.com


Los casos de fiebre porcina de dos estudiantes del sur de la Florida --confirmados o probables-- han provocado que miles de estudiantes no tomen exámenes, no hagan tareas escolares o asistan a clases los tres primeros días de esta semana.


La Secundaria Hallandale, la Escuela Charter Intermedia Doral Academy y la Escuela Secundaria Preparatoria Charter Doral Academy, con un total de más 3,200 estudiantes, estarán cerradas por lo menos hasta el miércoles, en momentos en que las escuelas cuentan los días para el final de las clases el próximo mes y los alumnos de secundaria tomen los exámenes Advanced Placement Exams (APE).


El primer día del cierre también coincide con el anuncio de autoridades federales de salud, que os funcionarios federales de salubridad están reconsiderando su recomendación de cerrar las escuelas y en lugar pedir a los alumnos que tengan algún síntoma de gripe que se queden en casa siete días.


Mientras los alumnos de las tres escuelas en cuestión esperan instrucciones sobre cuándo deben regresar a clases, los han instruido a que estudien, lean y se queden en casa.


"Si son de la Secundaria Hallandale, deben descansar en casa, leer y estudiar para los exámenes finales'', dice Jim Notter, superintendente escolar de Broward. "No deben salir ni reunirse con amigos''.


Una visita al Dolphin Mall en el oeste de Miami-Dade durante horas escolares mostró que no todos han prestado atención a los consejos de las autoridades escolares y de salubridad.
"No debemos salir, pero no me importa'', dijo Brandon Hernández, de 15 años, que cursa segundo año en la Secundaria Preparatoria Charter Doral Academy.
Estaba jugando a los bolos en Strike Miami con su hermano mayor Brian, de 18 años, quien cursa el grado 12.


"Creo que están exagerando'', dijo Brian. "No me parece que sea tan grave la cosa''.
Las autoridades escolares dicen que han tomado decisiones que tienen en cuenta los temores de los padres y la salud pública sin causar pánico.


"Aunque esta gripe H1N1 debe tomarse muy en serio, lo menos que se debe hacer es alarmar a la gente'', dijo Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade. "Creo que hay que mantener un equilibrio entre la prudencia y la lógica sobre las medidas a tomar''.

Citando información que sugiere que la influenza no es tan mortal como se temió al principio, las autoridades de salud comenzaron a reconsiderar el lunes sus recomendaciones de cuándo se deben cerrar las escuelas.


"Estamos estudiando las recomendaciones para el cierre de escuelas y debatimos el tema activamente'', dijo el Dr. Richard Besser, director interino de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta.


Las directivas del CDC contemplan el cierre de escuelas por un máximo de dos semanas ante casos probables o confirmados del virus, y también posponen o prohíben las reuniones de muchas personas o actividades colectivas de las escuelas.


En cambio, los funcionarios estudian la posibilidad de hacer más énfasis en la responsabilidad personal para ayudar a combatir la enfermedad. Besser dijo que los padres deben examinar a sus hijos para identificar algún síntoma de la gripe y mantenerlos en casa por lo menos una semana si parece que están enfermos.


Agregó que los maestros deben hacer lo mismo y enviar los alumnos a casas si los ven enfermos. Al mismo tiempo, Besser dijo que las escuelas deben ayudar a fortalecer las medidas básicas de higiene para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.
No queda mucho tiempo para que las escuelas sustituyan días perdidos si las clases se acaban el 4 de junio. Las escuelas deben operar al menos 180 días o su equivalente en horas, según los estatutos de la Florida. Pero en casos de emergencias los distritos pueden solicitar exenciones. Broward solicitará una exención para que la Secundaria Hallandale pueda terminar el año escolar sin demora, dijo Notter.

No estaba claro todavía si las escuelas de Doral tendrían que sustituir días perdidos o si pedirán una exención.

Hasta el momento no se ha solicitado exención alguna en ningún distrito debida a la fiebre porcina, según el Departamento de Educación de la Florida.

Los estudiantes de la Secundaria Preparatoria Charter Doral Academy tendrán una oportunidad de sustituir los exámenes APE que no podrán toman esta semana.

La escuela coopera con la Junta de Universidades Comunitarias para fijar una nueva fecha para los exámenes. Una portavoz de la Junta informó que la fecha de las nuevas pruebas son la tercera semana de mayo y se pueden prorrogar más si es necesario, en coordinación con las escuelas.

La escuela pidió a los maestros que pongan al día sus lecciones en la página de internet del plantel, www.doralacademyprep.org, con tareas, de modo que los estudiantes puedan seguir estudiando desde casa.

El Distrito Escolar de Miami-Dade también coloca en internet lecciones, que se pueden leer en http://www.dadeschools.net/.

Las tres escuelas estarán desinfectadas para cuando regresen los estudiantes, posiblemente el jueves. Eso se hace principalmente para la tranquilidad de padres y estudiantes porque, de todas formas, es muy difícil que el virus sobreviva el fin de semana.

El CDC afirma que el virus puede sobrevivir en una superficie e infectar a una persona durante un plazo de dos a ocho horas. En dependencia del tipo de virus y de superficie, el período puede prolongarse a 48 horas, según la Clínica Mayo.

Los redactores Andre C. Fernández, Patricia Mazzei y Fred Tasker, de The Miami Herald, contribuyeron a este reportaje, que fue complementado con material de los servicios noticiosos de McClatchy.

No hay comentarios: