viernes, 19 de junio de 2009

los burgueses y el trabajador.


Articulo por J.V.G.

Antes que nada veamos lo que significa Burguesía

Burguesía es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia.


La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía).

La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo. Es decir, un grupo social que puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases.


En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación de explotación con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación de explotación entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.


En esta era del bienestar universal dominada por la figura del burgués, esta dejando atrás su periodo titánico, sin duda las riendas las han tomado los nuevos señores del poder material, los "grandes capitalistas". A ello se agrega en la postmodernidad el surgimiento de una sociedad hiperindividualista, narcisista y hedonista, que rechaza sorbre todas las cosas la doctrina del sacrificio, la equidad y la JUSTICIA COMÚN. Los burgueses destruyen toda genuina grandeza y toda ""politica universal de gran estilo"".


La domesticación burguesa e hiperindividualista de la técnica produce que el "último hombre" disponga de grandes medios que contrastan con su mediocridad. Un hombre despierto desconfiado un denigrador nato de todos los tipos superiores y de todas las ideas superiores. Ante esta hegemonia de los valores de los esclavos, resulta indispensable la labor de los POETAS, pues sólo con la imaginación que otorga su fuerza básica a las acciones el mundo de la técnica podrá revitalizarse, si accede al reino de las musas. El burgués en contraposición al trabajador, solo razona de manera utilitarista.

Pretende recibir lo más posible de la vida y darle lo menos que pueda. Por encima de todos los valores sitúa el de la seguridad. Su seguridad.



Durante siglos, se ha encerrado en los castillos fortificados y los grandes burgos.

Ha visto en las grandes ciudades los "centros ideales de seguridad". Movido por su temor y la envidia, buscando el provecho y el reposo, continua todavia hoy atrincherandose contra la vida.

El trabajador no tiene tiempo de vivir. Solo es una consecuencia de su existencia, sometido por la dinamica capitalista.

Nuevas ocupaciones sustituyen a las viejas costumbres; una esperanza despierta a otra y una ambición llama a otra ambición. NO SE BUSCA EL FIN DE LAS DESGRACIAS, SINO QUE SE CAMBIA DE ASUNTO .

No hay comentarios: