miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Qué es la Teoría de las cuerdas?

La Teoría de las Cuerdas



Vivimos en un universo asombrosamente complejo. Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y una y otra vez nos hemos preguntado--- ¿porqué estamos aquí? ¿De dónde venimos, y de donde proviene el mundo? ¿De qué está hecho el mundo? Somos privilegiados por vivir en una época en la cual nos hemos acercado bastante a algunas de las respuestas. La teoría de cuerdas es nuestro intento más reciente por responder la última de estas preguntas.







Así que, ¿de qué está hecho el mundo? La materia ordinaria está compuesta de átomos, los cuales a su vez están formados de sólo tres componentes básicos: electrones girando alrededor de un núcleo compuesto de neutrones y protones. El electrón es en verdad una partícula fundamental (pertenece a una familia de partículas llamadas leptones); pero los neutrones y protones están hechos de partículas más pequeñas, llamadas quarks. Los quarks, hasta donde sabemos, son realmente elementales.







La suma de nuestros conocimientos actuales sobre la composición subatómica del universo se conoce como el modelo estándar de la física de partículas. Este describe tanto a los "ladrillos" fundamentales de los cuales está constituido el mundo, como las fuerzas a través de las cuales dichos ladrillos interactúan. Existen doce "ladrillos" básicos. Seis de ellos son quarks--- y tienen nombres curiosos: arriba, abajo, encanto, extraño, fondo y cima. (Un protón, por ejemplo, está formado por dos quarks arriba y uno abajo.) Los otros seis son leptones--- estos incluyen al electrón y a sus dos hermanos más pesados, el muón y el tauón, así como a tres neutrinos.


Existen cuatro fuerzas fundamentales en el universo: la gravedad, el electromagnetismo, y las interacciones débil y fuerte. Cada una de estas es producida por partículas fundamentales que actúan como portadoras de la fuerza. El ejemplo más familiar es el fotón, una partícula de luz, que es la mediadora de las fuerzas electromagnéticas. (Esto quiere decir que, por ejemplo, cuando un imán atrae a un clavo, es porque ambos objetos están intercambiando fotones.) El gravitón es la partícula asociada con la gravedad. La interacción fuerte es producida por ocho partículas conocidas como gluones. (Yo prefiero llamarlos "pegamoides"!) La interacción débil, por último, es transmitida por tres partículas, los bosones W+, W- , y Z.

El modelo estándar describe el comportamiento de todas estas partículas y fuerzas con una precisión impecable; pero con una excepción notoria: la gravedad. Por razones técnicas, la fuerza de gravedad, la más familiar en nuestra vida diaria, ha resultado muy difícil de describir a nivel microscópico. Por muchos años este ha sido uno de los problemas más importantes en la física teórica--- formular una teoría cuántica de la gravedad.


En las últimas décadas, la teoría de cuerdas ha aparecido como uno de los candidatos más prometedores para ser una teoría microscópica de la gravedad. Y es infinitamente más ambiciosa: pretende ser una descripción completa, unificada, y consistente de la estructura fundamental de nuestro universo. (Por esta razón ocasionalmente se le otorga el arrogante título de "teoría de todo".)

La idea esencial detrás de la teoría de cuerdas es la siguiente: todas las diversas partículas "fundamentales" del modelo estándar son en realidad solo manifestaciones diferentes de un objeto básico: una cuerda. ¿Cómo puede ser esto? Bien, pues normalmente nos imaginaríamos que un electrón, por ejemplo, es un "puntito", sin estructura interna alguna. Un punto no puede hacer nada más que moverse. Pero, si la teoría de cuerdas es correcta, utilizando un "microscopio" muy potente nos daríamos cuenta que el electrón no es en realidad un punto, sino un pequeño "lazo", una cuerdita. Una cuerda puede hacer algo además de moverse--- puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, desde lejos, incapaces de discernir que se trata realmente de una cuerda, vemos un electrón. Pero si oscila de otra manera, entonces vemos un fotón, o un quark, o cualquier otra de las partículas del modelo estándar. De manera que, si la teoría de cuerdas es correcta, ¡el mundo entero está hecho solo de cuerdas!


Quizás lo más sorprendente acerca de la teoría de cuerdas es que una idea tan sencilla funciona--- es posible obtener (una extensión de) el modelo estándar (el cual ha sido verificado experimentalmente con una precisión extraordinaria) a partir de una teoría de cuerdas. Pero es importante aclarar que, hasta el momento, no existe evidencia experimental alguna de que la teoría de cuerdas en sí sea la descripción correcta del mundo que nos rodea. Esto se debe principalmente al hecho de que la teoría de cuerdas está aún en etapa de desarrollo. Conocemos algunas de sus partes; pero todavía no su estructura completa, y por lo tanto no podemos aún hacer predicciones concretas. En años recientes han habido muchos avances extraordinariamente importantes y alentadores, los cuales han mejorado radicalmente nuestra comprensión de la teoría.


Hacia una Teoría del Todo
Uno de los grandes retos de la física actual es llegar a una "teoría del todo" capaz de explicar de una manera unificada las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, (nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnetismo y gravedad). La teoría de cuerdas es uno de los campos de trabajo más avanzados en este camino. Esta teoría, cuyos elementos constitutivos son pequeños filamentos unidimensionales denominados cuerdas, sugiere la existencia de seis o siete dimensiones espaciales invisibles además del tiempo y de las tres dimensiones espaciales que conocemos.




Del mismo modo que la forma de un instrumento musical determina su sonido, la forma de estas dimensiones determina las propiedades y el comportamiento del Universo de de cuatro dimensiones que conocemos. En la teoría de cuerdas la forma de las dimensiones tiene una importancia crucial, ya que el patrón de masas de partículas y fuerzas que observamos está determinado por la forma en que vibran las cuerdas.
Para determinar si la teoría de cuerdas es acertada se han diseñado una serie de ingeniosos experimentos. Un equipo de cosmólogos de la Universidad de Illinois ha diseñado un experimento para estudiar cómo absorben la luz del Big Bang los átomos de hidrógeno neutro. Para ello se requiere la construcción de un enorme entramado de radiotelescopios en la Tierra, en la Luna o en el espacio.



Pero quien actualmente acapara toda la atención es el gran colisionador de hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo, propiedad del CERN y que entrará en funcionamiento este año cerca de Ginebra (Suiza). Se han alzado algunas voces que advierten del grave peligro que supondría crear un agujero negro estable en el acelerador, pero los estudios realizados por el CERN no encuentran bases fundadas para estas amenazas. Es posible que las nuevas partículas nos permitan vislumbrar la existencia y la forma de otras dimensiones.


En un acelerador de partículas, se bombardean núcleos atómicos a casi la velocidad de la luz, creando partículas de alta energía muy inestables que se desintegran en una lluvia de partículas de menor energía que pueden captar los detectores. Los patrones de desintegración permitirán estudiar las partículas exóticas y, posiblemente, la forma de las dimensiones planteadas por la teoría de cuerdas. En este sentido, el gran colisionador de hadrones será una herramienta esencial para descubrir la receta del Universo.

martes, 26 de mayo de 2009

Los Vampiros


Orígenes del mito [editar]
Probablemente el vampiro presente en el folclore de muchas culturas desde tiempos inmemoriales, proviene inicialmente de la necesidad de personificar uno de los arquetipos primordiales en el inconsciente colectivo, según la concepción de Carl Jung, como es el denominado "sombra", que representa los instintos o impulsos humanos ocultos más primitivos, o nuestra faceta instintiva animal, y así sería la encarnación del mal como entidad o una representación del lado salvaje del hombre[1] latente en su sistema límbico y en conflicto permanente con las normas sociales y religiosas.


Pero es posible que el mito, como es conocido en nuestros días, sea una combinación compleja de varios temores y creencias humanas ademas del temor a los bajos instintos, como son: la atribución a la sangre de ser fuente de poderío o vehículo del alma, el temor a la depredación y a la enfermedad o a la muerte y en consecuencia a su expresión más palpable como es el cadáver, así como a la fascinación temerosa por la inmortalidad.


Algunos estudiosos sugieren que el mito del vampiro, sobre todo el que se popularizó en Europa después del siglo XVII, se debe en parte a la necesidad de explicar, en medio de una atmósfera de pánico colectivo, epidemias que asolaron Europa causadas por enfermedades reales, antes de que la ciencia lograra explicarlas racionalmente (Ver:Vampiro y Medicina).


Etimología [editar]
La palabra "vampiro", que comenzó a ser usada en Europa en el siglo XVIII, viene de las lenguas eslavas (del alemán vampir, que se deriva del polaco temprano vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper; con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa). Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo", además de hacer referencia a cierto tipo de murciélago.
« Aprender ciencia con lo paranormal Inicio La víctimas de la campaña antivacunación de Jenny McCarthy superan ya las 19.000 personas en EE UU »
Los vampiros son matemáticamente imposibles











Personajes históricos relacionados con el vampirismo [editar]
Existen personajes reales cuyas actividades inspiraron la figura del vampiro mítico en el folclore contemporáneo, sobre todo el alimentado por la imaginación de los novelistas.

Vlad Draculea [editar]
Artículo principal:
Vlad Draculea
Véase también: Drácula

Vlad Tepes
También conocido como Vlad III o Vlad Tepes, es un noble héroe nacional rumano que en el
siglo XV luchó contra la invasión de los otomanos, famoso por la fiereza y crueldad de sus métodos y es el personaje que inspiró la novela "Drácula" de Bram Stoker.
Draculea significa hijo de Dracul que a su vez significa el
dragón y que era un título del voivoda (príncipe) valaquio -la idea de que era transilvano es aportación de Bram Stoker- Vlad II Dracul, caballero de la Orden del Dragón, y padre de Vlad III, que es apodado Tepes ("Empalador" en rumano) por su método más famoso para escarmentar a su enemigos. Debido a su capacidad para expulsar a los turcos de Valaquia, por lo cual vivió en constante estado de guerra durante 1431 y 1476, y liberar la comarca de la delincuencia, se le considera un héroe nacional en Rumania y el salvador de Europa pues Valaquia junto con la vecina Transilvania, constituyen la puerta meridional de Europa que todo invasor procedente de Asia, tenía que pasar obligatoriamente si intentaba conquistar por el sur las fértiles llanuras del continente europeo. Michel Beheim, un juglar germánico, compuso en 1463 una canción con el título Von ainem wutrich der hies Trakle waida von der Walachei donde relataba la historia de Vlad Draculea. Beheim era súbdito del rey húngaro Matías Corvino, en cuya corte se refugió Draculea cuando tuvo que huir de su natal Valaquia.[14]
La leyenda siniestra de Draculea, pudo surgir como mínimo desde 1460, cuando sus enemigos en el exterior y en el interior estaban convencidos de que Vlad disponía de poderes necrománticos, pues sólo así podía explicarse sus victorias militares. Pero en el siglo XX su figura ha tratado de ser reinvindicada.




*********************************************************************************************************************************************************************************





Escrito por: Luis Alfonso Gámez
18 May 2009

Los físicos Costas Efthimiou y Sohang Gandhi, de la Universidad Central de Florida y la de Cornell, respectivamente, sostienen que es matemáticamente imposible la existencia de vampiros. La explicación, muy simple -hasta yo la he entendido a la primera-, la publicaron en agosto de 2007 en un artículo también dedicado a la solidez de los fantasmas y el ataque zombi contra la Humanidad. Los científicos parten del supuesto de que alguien se convierte en vampiro al sufrir la mordedura de uno de esos seres, como si se tratara de una infección incontrolable. Es la idea que ha trasmitido el cine y que tiene mayor arraigo en la cultura popular. Presuponen, además, que, para sobrevivir, un vampiro necesita chupar sangre humana una vez al mes, lo que implica que cada mes se duplica la población de colmilludos y tendría consecuencias catastróficas para la Humanidad y, al final, para los propios vampiros.



Efthimiou y Gandhi toman como punto de partida la aparición del primer vampiro hacia 1600 con una población humana de más de 536 millones de individuos, y concluyen que, treinta meses después, no quedaría ni un hombre sobre la Tierra. ¿Exagerado? Comprueben cómo no. Situemos la aparición del primer vampiro el 1 de enero de 2010, cuando la ONU calcula que habrá 6.908.688 millones de humanos, que serán 7.302.186 en 2015. El 1 de febrero, habría dos chupasangres; el 1 de marzo, cuatro; el 1 de abril, ocho; el 1 de mayo, dieciséis… y el 1 de diciembre, 2.048 vampiros. Parece una cantidad no preocupante, pero, como se duplica cada mes, el 1 de abril de 2011, su población ascendería a 32.768 y, el 1 de agosto de ese año, a 524.288. Dos años después de la aparición del primer vampiro, habría 16.777.216 chupasangres sueltos por ahí y, seis meses más tarde, su población ascendería a 536.870.912, duplicándose al mes siguiente. El 1 de septiembre de 2012, caminarían sobre la Tierra 4.294.967.296 vampiros y, al mes siguiente, tendrían que ser 8.589.934.592; pero no alcanzarían esa cifra porque ya no quedarían humanos que morder porque, al mismo tiempo que la población de vampiros ha crecido geométricamente, la humana ha disminuido geométricamente.



¿Conclusión? La existencia de los vampiros es imposible matemáticamente. Y lo mismo puede decirse de la zombificación humana por mordedura de putrefacto muerto viviente popularizada por George A. Romero en La noche de los muertos vivientes (1968) y las otras películas de su serie zombi.

lunes, 25 de mayo de 2009

Verso ¿que es el amor? quien lo probo lo sabe...


SONETO
Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso;


no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso;


huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño;


creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe.

jueves, 21 de mayo de 2009

UNA NUEVA EXPLOSIÓN DE RAYOS GAMMA BATE EL RÉCORD DE DISTANCIA CÓSMICA


Una nueva explosión de rayos gamma bate el récord de distancia cósmica .





El telescopio espacial Swift, de la NASA, dio aviso sobre una nueva explosión de rayos gamma, y varios observatorios alrededor del mundo confirmaron que era la más lejana que se ha visto hasta ahora.

Abril 28, 2009: El satélite Swift de la NASA y un equipo internacional de astrónomos hallaron una explosión de rayos gamma que provenía de una estrella que murió cuando el universo tenía apenas una edad de 630 millones de años (menos del cinco por ciento de su edad actual). El evento, al que se dio el nombre GRB 090423, es la explosión cósmica más distante que se ha visto.
"La increíble distancia de esta explosión ha excedido nuestras mayores expectativas; realmente fue un estallido que vino del pasado", dice Neil Gehrels, quien es el cientifico principal del proyecto, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA.




Arriba: GRB 090423 tal y como fue observada por el satélite Swift. La imagen está compuesta por datos que proporcionaron los telescopios UV/óptico y de rayos-X de dicho satélite. Crédito: NASA/Swift/Stefan Immler [Imagen ampliada]




El estallido ocurrió a las 3:55 a.m., hora diurna del Este, el pasado 23 de abril. El satélite Swift rápidamente señaló la explosión, permitiendo de este modo que los telescopios ubicados en la Tierra también apuntaran hacia el blanco antes de que el brillo del estallido se desvaneciera. Astrónomos que trabajaban en ese momento en los telescopios de Chile y de las Islas Canarias midieron por separado el corrimiento al rojo de la explosión. El resultado fue 8,2, cifra que batió el récord previo de 6,7 marcado por una explosión ocurrida en septiembre de 2008. Un corrimiento al rojo de 8,2 corresponde a una distancia de 13.035 millones de años luz.





Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS"Estamos presenciando el deceso de una estrella (y, probablemente, el nacimiento de un agujero negro) en una de las generaciones más jóvenes de estrellas del universo", dice Derek Fox, de la Universidad Estatal de Pensilvania.





Las explosiones de rayos gamma son las explosiones más luminosas del universo. La mayoría de ellas ocurren cuando las estrellas masivas agotan su combustible nuclear. Conforme su núcleo se colapsa, ya sea para formar un agujero negro o una estrella de neutrones, se crean chorros de materia que abren agujeros a través de la estrella y escapan con gran estrépito hacia el espacio. Es ahí cuando pegan contra el gas previamente despedido por la estrella y lo calientan, generando así el brillo posterior que se desvanece pocos días después de la explosión y que es visible en muchas longitudes de onda.





Durante años, los astrónomos han estado a la caza de explosiones de rayos gamma que provinieran de las generaciones más jóvenes de estrellas (y, misteriosamente, han fracasado en encontrarlas). La detección de GRB 090423 es un hito en la búsqueda de explosiones en el rango de corrimientos al rojo de 10 a 20. Se puede hallar más información en: "El caso de las explosiones de rayos gamma extraviadas".





En las primeras tres horas de la explosión que tuvo lugar el 23 de abril, Nial Tanvir, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, y sus colegas, informaron la detección de una fuente infrarroja en la posición indicada por el satélite Swift. Los investigadores utilizaron el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (United Kingdom Infrared Telescope o UKIRT, en idioma inglés), en Mauna Kea, Hawai.







Al mismo tiempo, Fox dirigió sus esfuerzos a obtener imágenes infrarrojas del brillo posterior a la explosión usando el Telescopio Gemini Norte, en Mauna Kea. La fuente apareció en imágenes hechas a longitudes de onda más largas, pero estuvo ausente en la imagen tomada a la longitud de onda más corta, de 1 micrómetro. Esta "marginación" corresponde a una distancia cercana a los 13.000 millones de años luz.





Derecha: Concepto artístico de una explosión de rayos gamma en acción. Haga clic en la imagen para ver una serie de animaciones. Crédito: NASA/Swift/Cruz deWilde.
Conforme Fox difundió la noticia sobre el récord de distancia, más y más telescopios alrededor del mundo fueron apuntados hacia ese lugar para observar el brillo posterior a la explosión antes de que se desvaneciera por completo.





En el Telescopio Nacional Galileo, en La Palma, Islas Canarias, un equipo que incluía al astrónomo Guido Chincarini, de la Universidad de Milan-Bicocca, en Italia, determinó que el brillo posterior a la explosión fue de 8,2. El equipo de Tanvir, que reunió observaciones casi simultáneas usando uno de los Telescopios Muy Grandes (Very Large Telescopes o VLT, en idioma inglés), del Observatorio Europeo del Sur (European Southern Observatory o ESO, en idioma inglés), en Cerro Paranal, Chile, llegó a la misma conclusión.





"Es un increíble hallazgo", dice Chincarini. "Y lo que lo hace aún más interesante es que un telescopio que lleve el nombre de Galileo haga este descubrimiento durante el año en que estamos celebrando el aniversario número 400 de la primera observación astronómica realizada por Galileo con un telescopio".

Sueños.......




Significado de: Soñar con agua


¿Qué significa soñar con agua?

El agua representa el estado anímico de la persona.



Aguas tranquilas significan, que vienen buenos tiempos y que está en paz con su espiritualidad. Indica serenidad, rejuvenecimiento y aceptación de uno mismo.




Si están limpias y puras esperamos lograr el éxito y la aceptación de nuestros semejantes.



Si el agua está revuelta o sucia, se aconseja cautela. Debería reconsiderar sus decisiones y no quedarse atrapado en sus emociones negativas. Es posible que deba encontrar tiempo para clarificar su mente y encontrar la paz interior.



Si en su sueño se encuentra inmerso en agua turbia, quiere decir, que está desbordado por una situación o por sus emociones. Si sueña, que hay una inundación, quiere decir que se enfrenta a luchas y emociones difíciles.



Soñar con el agua en cantidades manejables o en entornos controlados (un lago, una piscina, una bañera, un río que se puede cruzar sin problemas....) supone fertilidad y renovación.Si sueña que está en un barco tranquilamente, significa, que se está tomando un descanso. Tal vez un año sabático. O quizás debería cogerse uno. Puede que su mente se lo esté pidiendo.



Si sueña que está caminando sobre las aguas, significa que logrará superar los problemas, que se le presenten. Si sueña, que el agua está estancada y huele a podrido, significa que va a ser engañado y se va a pelear con alguien. Si en su sueño Vd. se está hundiendo en el agua, significa que va a ser ninguneado por un superior y de una forma humillante y prepotente. Pero, si sueña que ve hervir el agua, es de buen augurio y le anuncia suerte en los juegos de azar y en el juego.
Estos mismos significados son matizables con la introducción de un río, un lago, el mar, un naufragio, etc...

miércoles, 20 de mayo de 2009

CANIBALES




Ed Gein, mejor conocido como "El Diablo de Plainfield", fue un asesino en serie cuyo total de víctimas nunca se conocerá.



Entre hacer ropa con la piel de los muertos y mantener el cadáver de su madre después de muerta, Ed se convirtió en la inspiración de algunos clásicos del cine de terror: "The Texas Chainsaw Massacre", "Psycho" (que primero fué novela de Robert Bloch) y "Silence of the lambs" (novela de Robert Harris).



De todas se hicieron secuelas, buenas y malas.Jeffrey Dahmer también inspiró una película y varios libros. Dejó en ridículo a la policía y se comió a sus víctimas el tiempo que le dió la gana. Mató a 17 hombres, fue sentenciado a 15 cadenas perpétuas y lo mataron en prisión.Henry Lee Lucas y Ottis Toole fueron amantes, compañeros y asesinos. Henry cometió su primer asesinato a los 15 años. Viola, la madre de Henry, era prostituta y lo hacia mirar mientras trabajaba: la mató a puñaladas. En una de sus escapatorias conoció a Toole, que además de asesino y caníbal era travesti. Se calcula que entre ambos asesinaron a más de 500 personas.Issei Sagawa mató en Japón a una compañera de clase y se alimentó de su cadáver durante tres días. Fue a prisión y hoy en día tiene un programa de radio y un libro escrito.La familia Gambino y el resto de los mafiosos, desde Al Capone hasta John Gotti, han hecho cientos de cosas peores y no salen en los medios.¿En qué se parecen todos ellos? Primero en que fueron originales, segundo en que tenían pasión por lo que hacían y, por último, son algunos de los que no menciono en la columna que me publicó El Nuevo Día hoy, miércoles 18 abril de 2007.


Que quede claro, Cho Seung-Hui era un loco más con pistola.


Además, la nación americana es fanática de la violencia y fomenta la creación de individuos tan enfermos y débiles como Cho. Es obvio que 300 palabras no me fueron suficientes para decir todo lo que tengo que decir acerca de la "peor masacre" de lo Estados Unidos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Fritz Haarrman

Fritz Haarmann

FRITZ HAARMANN

En el London Daily Express del 17 de abril de 1925 apareció esta noticia: CEREBRO DE VAMPIRO. SE ESPECULA ACERCA DE SU CONSERVACION PARA SER ESTUDIADO POR CIENTIFICOS


El jueves 16 de Abril, en Berlín, se anunciaba que el cuerpo de Fritz Haarman - ejecutado la víspera por haber cometido 27 asesinatos, no sería enterrado hasta que lo hubieran examinado en la Universidad de Gotinga.


Debido al Modus Operandi del criminal - a la mayoría de sus víctimas les mordía la garganta hasta la muerte -, el caso despertó enorme interés entre los científicos alemanes, que planeaban estudiar su cerebro para encontrar en él evidencias físicas de su perversidad.



Fritz Haarman recibió el apodo del "Vampiro de Hannover". Nació en 1879, estudió en el Colegio Militar y sirvió al ejército. Poco después de salir del ejército se le acusó de "cometer actos indecentes con niños". Se le llevó a juicio y ahí se determinó que debería internarse en un sanatorio como desequilibrado mental que se le diagnosticó. Una vez fuera del hospital, Haarman tuvo riñas tremendas con su padre, a tal grado que lo arrestaron de nuevo. Cuando obtuvo su libertad, se alistó en una unidad del ejército, en la que sirvió por un tiempo y demostró excelente conducta. Otra vez fuera del ejército, se metió en problemas que tenían que ver con robos y actos de violencia.



La historia de este vampiro era cíclica: Lo arrestaban y salía libre una y otra vez. En 1918 estaba fuera de la cárcel en una Alemania sacudida por la guerra. Puso una taberna de baja categoría, donde vendía carne e información secreta que le aportaba dinero extra. Eso, durante el día. Por las noches se paseaba en las salas de la estación central de Hannover, y siempre recogía a algunos muchachos que en su mayoría eran refugiados o fugitivos de las zonas más castigadas por la guerra. Haarman lograba ganarse su confianza e invitarlos a su casa.



Fritz antes de sentenciarlo



En un principio se le detuvo por mantener relaciones sexuales con un desertor de dieciocho años. Entonces cumplió nueve meses de prisión. Años después durante el juicio que motivaron sus 27 asesinatos, declaró: "Cuando me arrestó la policía, la cabeza del muchacho, llamado Friedel Rothe, estaba escondida bajo un periódico, detrás de mi negocio. Luego la arrojé al canal."


Fritz Haarman no fue un ejecutor solitario. Con él trabajaba Hans Grans a quien conoció en 1919. Se dice que unos quinientos homosexuales de Hannover - fascinados por la personalidad del Vampiro - aguardaban ansiosos el momento de ejecutar sus órdenes. Por su parte, Haarman y Grans elegían a sus víctimas entre los homosexuales que se reunían en los cafés gay de Hannover: El Café Kröpcke - adonde acudían los muchachos de altos recursos económicos - y el café Zur Schwülen Guste, que se encontraba en el otro extremo de la escala social. El vampiro y su acompañante incondicional abordaban a los jóvenes y la conversación con ellos concluía de manera invariable con una cita en su casa.




JUICIO DE FRITZ HAARMANN


Un periodista anónimo del News of the World manifiesta su horror en el reportaje que escribió del juicio de Haarmann y Grans, y que se publicó el 7 de diciembre de 1924, Incluyó un resumen del articulo: "El asesinato de 24 muchachos tuvo lugar tras esta puerta. El horror se magnifica porque el monstruo tenía el descaro de vender a sus clientes la carne de los cadáveres que él ya no podía consumir... estando Haarman en el banquillo de los acusados, apareció un hombre más joven, Hans Grans, al que se le acusó primero de complicidad en los asesinatos. Más tarde fue acusado de incitar a Haarman a cometerlos y de aceptar objetos robados. La policía sigue la pista de un tercer hombre - llamado Charles -, también carnicero, que se supone es el tercer miembro del monstruoso grupo. Se cuenta ya con cerca de 200 testigos que probarán que todos los muchachos desaparecidos fueron llevados a la muerte con el mismo horrible procedimiento - es decir, a "la manera del vampiro".


Charles utilizaba sus habilidades de carnicero para descuartizar los cuerpos que echaba al río. En ocasiones los clientes del local comían, sin saberlo, parte de la carne de las víctimas que Haarman les servía con una buena cerveza.






El Vampiro de Hannover fue ejecutado en 1925. Sin embargo, al año siguiente los diarios recogieron la noticia de nuevas desapariciones de muchachos. Las sospechas apuntaban hacia la carnicería de Haarman y Grans, aunque éste cumplía en prisión una condena de doce años, y Fritz ya no existía (aparentemente).




viernes, 15 de mayo de 2009

CANÍBALES II
















CANÍBALES
La práctica del canibalismo se pierde en la noche de los tiempos. Han sido tantas y tan variadas las circunstancias que llevan a una persona a comerse a un semejante que aún hoy aparecen nuevas formas y motivos para el canibalismo.



En Australia la extrema escasez de alimentos dio lugar entre las tribus al endocanibalismos, es decir, en ocasiones las madres se comían junto con sus hijos el bebé que acababa de nacer.


En muchas civilizaciones se practicaba sólo por darle gusto al paladar. Así, en Papua tenían la costumbre de encerrar al muerto en una cabaña, y una vez se había llenado de gusanos, lo devoraban. En el valle de Cauca (Colombia) el canibalismo se extendió entre las tribus aunque poseían amplias reservas animales y de cereales, sólo lo hacían por el sabor de la carne.




Con la evolución de las sociedades, éstas fueron dándole una motivación creando el canibalismo ritual en el que primero toda la tribu, y luego sólo unos elegidos, comían a prisioneros como parte de un ritual elaborado que daba poder a los que la practicaban. Así adquirían las propiedades vitales de la víctima, el maná o energía del difunto era encauzada por los sacerdotes para el bien propio o de su pueblo. Y solamente unos pocos (el rey, nobles y sacerdotes) eran capaces de dirigir esa energía, y por eso eran los únicos que podían consumir ciertas partes de las víctimas (corazón, cabeza, hígado) siempre dentro de un ritual mágico, los guerreros dueños de la captura se repartían manos, pies y muslos; la sangre se reservaba siempre para los dioses.





Si no se llevaba a cabo el ritual era considerado un crimen más; además, devorar a un miembro de la misma comunidad era considerado una barbaridad. Fue en Sudamérica donde el canibalismo ritual alcanzó las más altas cotas, los Aztecas mantenían una guerra continua con Txaltecas para que ambos bandos pudieran conseguir prisioneros para sus sacrificios.













Hasta 10.000 de ellos fueron asesinados en una celebración en las que los nobles se llevaban a casa las mejores partes de los prisioneros. Moztezuma contaba entre sus 3.000 manjares con carne humana. El Inca Huascar fue prisionero por su ambicioso hermano Atahualpa, los generales que lo custodiaron le dieron muerte sacándole los ojos para cocinarlos, luego arrancándole un brazo para comérselo, y cuando terminaron, se comieron el resto.





Pero aunque parezca mentira, la antropofagia sigue aún de actualidad, no en tribus primitivas, sino en nuestras ciudades, unas veces por necesidad, otras sin saberlo y algunas por placer.
Habría que preguntarse qué hubiéramos hecho de padecer lo que les ocurrió a los supervivientes del vuelo que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en plena cordillera andina.



Sólo pudieron contarlo los que se comieron a sus compañeros muertos para subsistir, aunque N. Torcati se negó a hacerlo y se dejó morir de hambre y frío. Muchas veces se ha dado la circunstancia de náufragos que han tenido que sortearse cuál de ellos iba a ser comido. También está la triste historia de los Koljós soviéticos, en la que dos prisioneros convencían a un tercero para que los acompañara en la fuga, la razón es que durante la travesía por la estepa, cuando el hambre era insoportable, era asesinado para comérselo.



Las historias relativas al canibalismo siempre han tenido un cierto atractivo y se hallan presentes en más sitios de los que parece. Recordemos ni más ni menos el cuento de Hansel y Gretel, en el que los niños eran encerrados y engordados para su consumo. Esta historia tiene bases reales, aunque la realidad supera ampliamente la ficción más retorcida.



Cuatro reporteros estadounidenses decidieron internarse en los pantanos del Orinoco (Amazonas) en busca de los Shamatari, una tribu antropófaga. Querían hacer un documental sobre ellos y sus prácticas para ganar prestigio internacional, pero los indios eran muy escurridizos y no lograban dar con ellos, así que decidieron aprovechar el viaje y hacer el reportaje de todas formas. Cuando encontraron por fin a una india Shamatari la violaron y empalaron para filmarla como si fuera obra de los indios. Estos, enfurecidos, capturaron a los reporteros y se los comieron, hecho que quedó grabado en sus cintas de 16 mm. Un antropólogo que empezó a preocuparse por la tardanza de la expedición fue en su busca, encontró a los indios que le invitaron a comer carne humana, recogió las cintas de película colgadas de los árboles y con ellas se descubrió la historia. Y como no podía ser menos, cuando la historia se dio a conocer se filmó la película "holocausto caníbal" (1978) que recrea toda la historia. El lema decía con razón "Jamás el ojo humano contempló tanto horror".








Las historias de modernos caníbales abundan cada vez más, ciudadanos aparentemente normales pero que algún tipo de trastorno les lleva a matar y a comerse a sus víctimas.




Jeffrey Dahmer, conocido como el "carnicero de Milwaukee", violó, asesinó, bebió la sangre y se comió parte de 16 jóvenes, entre ellas el cerebro. Cuando se le preguntó la razón de sus atrocidades respondió: "Me hacía sentir que pasaban a ser permanentemente parte de mí, aparte de la curiosidad de saber cómo eran". Esto recuerda un poco a la ingestión de partes del cuerpo del guerrero más valiente para adquirir esa cualidad. En la prisión propuso formar un grupo de caníbales anónimos, pero lo que parece aún más sorprendente es el hecho de que hubiese personas dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por hacerse con alguna de las pertenencias con las que cometió sus crímenes: cuchillos con los que descuartizaba a sus víctimas, el frigorífico donde guardaba las cabezas, las sierras mecánicas, etcétera.




Y es que algunos de los familiares de las víctimas estaban dispuestos a subastarlas con tal de cobrar las cantidades compensatorias que les correspondían. Un grupo de ciudadanos de la ciudad de Milwaukee no quiso consentir este canto al morbo y recaudó las cantidades necesarias, compró los bienes y los destruyó en secreto. Éste singular individuo murió en la cárcel a manos de otro trastornado que se creía enviado por Dios para ajusticiarlo, actualmente los científicos se pelean por conseguir su cerebro, que se encuentra muy dañado por los golpes que a la postre le causaron la muerte, a fin de poder estudiarlo convenientemente.








Pero las historias de psicópatas caníbales llegan aún a ser más increíbles y escalofriantes. Albert Fish fue capturado por la policía el 13 Diciembre de 1935 a raíz de una carta que envió a la madre de una niña que había desaparecido años atrás. En ella confesaba haberla "matado, cortado en pedazos y comido su carne", más tarde declaró haberse llevado cierta cantidad de carne del lugar del crimen para cocinarlo luego con zanahorias, cebolla y tiras de bacon. Ante el psiquiatra explicó que por orden divina se veía obligado a torturar y matar niños, el comérselos le provocaba un éxtasis sexual muy prolongado. Durante el juicio quedó probado que realizó todo tipo de perversiones con más de 100 niños matando además a 15.










Se descubrió también su extraño gusto por hacerse daño a sí mismo, uno de sus sistemas favoritos era clavarse agujas alrededor de los genitales. Una radiografía descubrió un total de 29 agujas en el interior de su cuerpo (algunas con tanto tiempo que habían empezado a oxidarse).




En otras ocasiones había intentado introducirse agujas debajo de las uñas, pero no tardó en renunciar a ello cuando el dolor se hizo insoportable.




También confesó las emociones que experimentaba al comerse sus propios excrementos, y el obsceno placer que le producía introducirse trozos de algodón empapado en alcohol dentro del recto y prenderles fuego. Los hijos de Fish contaron cómo habían visto a su padre golpeándose el cuerpo desnudo con tablones claveteados hasta hacer brotar sangre. Finalmente fue condenado a la silla eléctrica, fue ejecutado el 16 de Enero de 1936 en lo que fue la experiencia más agradable y afrodisíaca que jamás experimentó Albert Fish (acudió a su ejecución entusiasmado en busca de nuevas experiencias).



Como en las películas de terror más góticas, Ed Gein pasaba desapercibido entre sus vecinos que lo apreciaban como carpintero, aunque le tenían por una persona un poco rara y retraída. La desaparición de Bernice Worden llevó al ayudante del Sheriff hasta la granja de Gein. Cuando llamó a la puerta nadie contestó y entró por su cuenta. Allí comenzó el horror: el cuerpo sin cabeza de B. Worden colgaba de las vigas del cobertizo por los tobillos.



Todo había empezado con su madre, la cual no hacía más que poner pegas a sus instintos sexuales y acabó por prohibirle establecer cualquier tipo de contacto con las mujeres, lo que dio como resultado que el joven Ed desarrollara un morboso y poco natural interés por la anatomía femenina. Tras la muerte de su madre, Ed empezó a desenterrar cadáveres de cementerios para llevárselos a su casa para examinarlos y usarlos en actos de necrofilia y, según él, para tomar su carne como alimento. Los agentes de policía que registraron la granja de Ed encontraron infinidad de objetos que tenían como materia prima los cadáveres: había brazaletes y pantallas de lámpara hechos con piel humana, cabezas disecadas, un cuenco para sopa hecho con la tapa de un cráneo, sillas, copas y cuchillos hechos con piel, carne y huesos humanos. También el registro de la granja reveló otros horrores como las calaveras al pie de la cama, máscaras de piel humana, una caja de zapatos llena de vaginas disecadas, un cinturón de pezones y un delantal hecho con el torso desgarrado de una mujer, entre otras sutilezas.


En su confesión voluntaria habló del placer sexual que obtenía al envolver su cuerpo desnudo con la piel de sus víctimas. Los patólogos estimaron que los restos que hallaron en la granja eran de 15 personas distintas. No fue condenado pero fue encerrado en un centro psiquiátrico donde murió en 1984 a los 77 años de edad después haber sido un prisionero modelo. Su granja fue quemada por los vecinos de la localidad y aún hoy recuerdan como Ed les había obsequiado con suculentas piezas de carne, que había afirmado que eran de animales que él cazó, pero que posteriormente en su juicio, Gein reconoció que eran los despojos sobrantes de sus festines necrofágicos.

Georg Karl Grossman fue uno de los personajes más desagradables de la historia de Alemania. Grossman era un monstruo en la vida real y estaba dominado por perversiones tan depravadas que parecen sacadas de las películas gore más atroces.


Nació en Neurupen en 1863, fue un degenerado sexual y un sádico desde jovencito. En 1921 la policía fue alertada por un vecino de Grossman, que había oído unos golpes y gritos en la casa de al lado. Cuando llegó la policía los golpes habían cesado, los gritos también. Pero cuando entraron en la casa de Georg hallaron una joven muerta, aun caliente, preparada para ser asada y consumida en una barbacoa. Grossman llevaba 8 años viviendo en aquel apartamento y el número de chicas de la calle que pasaron por allí para satisfacer el apetito de Georg era tan grande, que se podría haber alimentado a todo la población de Ciudad Real con su carne durante una semana. Para hacerse una idea de la magnitud que alcanzaron las hazañas de Grossman sólo hay que recurrir a la cantidad de restos humanos que fueron descubiertos en la habitación de Gerog cuando fue arrestado: partes de todo tipo de los cuerpos de al menos 3 mujeres distintas que había asesinado y descuartizado en las 3 últimas semanas.





Pero lo suyo no acaba ahí. El hombre sabía sacar provecho económico de sus placeres y convertía a sus víctimas en perritos calientes que posteriormente vendía en la estación de tren. Georg Karl Grossman ahorraba dinero consumiendo sus propios productos. En cuanto a los restos inservibles, se limitaba a arrojarlos al río Spree. No se sabe cuántas víctimas (todas mujeres) cayeron a manos de Georg. Ha sido imposible determinarlo. Grossman acabó suicidándose en su celda mediante el ahorcamiento.





Fritz Haarmann era un homosexual de 45 años con un historial delictivo importante en el cual se incluían los abusos deshonestos y varias condenas. El día de su juicio se le acusó de 27 homicidios. La lista víctimas, todas ellas muchachos entre los 12 y 18 años era tan larga que cuando se la leyeron a Haarmann se vio obligado a decir: "Podría ser" o "No estoy seguro de ese". De hecho el calculo de víctimas efectuado por el propio prisionero era mucho más elevado: "Puede que fuesen unas 40. La verdad es que no consigo recordar el número exacto".





Haarman mataba a sus víctimas de un mordisco en la garganta; después separaba la carne de los huesos, y vendía la carne en el mercado negro para el consumo humano. La fuente de víctimas de Fritz era la estación de tren de Hannover donde acudían en masa niños que habían perdido sus raíces y jóvenes que huían de hogares destrozados por la guerra. Esos seres humanos se convirtieron en la presa natural de Haarmann, a quien le bastaba con unas palabras amables y una comida caliente para atraerlos a su guarida. Veinticuatro horas después la carne de la víctima estaba siendo hervida, asada, o frita por las amas de casa que la adquirieron.





En una ocasión hubo una investigación policial en la casa de Haarmann y la policía hizo un examen tan penoso que se les pasó por alto la cabeza envuelta en papel de periódico del joven Fridel Rothe, que estaba detrás de la cocina. Fritz se asoció en sus correrías con Hans Grans. A partir de ese momento la forma de seleccionar a las víctimas era que no les gustase su camisa o los pantalones que llevaban puestos.



Finalmente las sospechas de los vecinos que veían entrar cantidad de muchachos en su casa pero que no volvían a salir llevó a la policía a investigar la casa de Fritz otra vez. En esta ocasión se encontraron un montón de objetos personales de gente que se consideraba desconocida y algo mucho más acusador: las paredes estaban cubiertas de sangre.


El propio Fritz pidió al juez ser condenado a pena de muerte. El tribunal le concedió su deseo y Haarmann fue decapitado el 20 de Diciembre de 1924 en Alemania.



Las historias que se conocen de psicópatas asesinos que practican el canibalismo son horribles en todos sus aspectos, parecen sacadas de novelas o películas más que de la realidad, pero hay que pensar que esos individuos existen y pasan a nuestro lado en la calle, les saludamos al cruzarnos con ellos o vamos a su casa a pedirles sal. Quizás pensar que podemos ser devorados reviva un terror venido de nuestros antepasados, puede causarnos aún más pánico la horrible manera de ser, no sólo comidos, sino además convertido en objetos de uso cotidiano, pero seguramente lo que de verdad nos da fobia es pensar que esos caníbales, en realidad, son casi casi como nosotros.







Todavia estoy esperando una explicación....




Duró 37 segundos y vino desde el espacio exterior. El 15 de agosto de 1977 hizo que el astrónomo Jerry Ehman, entonces en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, escribiera la palabra ¡Wow! en la hoja de impresión que salí­a de Big Ear (Gran Oreja, en español), el radiotelescopio de la universidad en Delaware. Y casi 29 años después, nadie sabe cual fue la causa de la señal.



“Todaví­a estoy esperando una explicación que tenga sentido”, dice Ehman.


Procedente de la dirección de Sagitario, el pulso de radiación estuvo confinado a un angosto espectro de radiofrecuencias, alrededor de los 1420 megahercios. Esta frecuencia es parte del espectro radial en el cual todas las transmisiones están prohibidas por acuerdo internacional. Las fuentes naturales de radiación, tales como las trasmisiones termales de los planetas, cubren usualmente una extensión mucho más amplia de frecuencia. De modo que, ¿qué la causó?


La estrella más cercana en esa dirección está a 220 años luz de distancia. Si provino de allí­, tuvo que haber sido un evento astronómico bastante poderoso, o una avanzada civilización extraterrestre utilizando un gran y poderoso trasmisor.


El hecho de que cientos de barridos sobre la misma porción del cielo no hayan encontrado nada parecido a la señal Wow, no significa que no haya extraterrestres. Cuando se considera el hecho de que el telescopio Big Ear cubre únicamente una millonésima del cielo cada vez, y que un trasmisor extraterrestre probablemente cubrirí­a también la misma fracción del cielo, las oportunidades de detectar nuevamente la señal son remotas, por lo menos.


Otros piensan que debe haber una explicación más mundana. Dan Wertheimer, cientí­fico jefe del proyecto SETI@home, dice que casi seguramente la señal Wow fue contaminación, es decir, interferencia de radiofrecuencia proveniente de trasmisiones generadas en la Tierra.



“Hemos visto muchas señales como esta, y siempre han resultado ser interferencia”, dice. El debate continúa.




Manfred von Richthofen




Manfred von Richthofen
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Barón Rojo (desambiguación).


Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, militar y aviador alemán (Wroclaw Polonia, 2 de mayo de 1892 - † 21 de abril de 1918 (a los 25 años de edad), más conocido como el «Barón Rojo», fue un piloto alemán que consiguió derribar ochenta[1] aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia.


Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía incluso escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 88 aviones británicos, del total de 151 que abatió la aviación alemana. Por ello recibió la Medalla al Mérito Militar.

Sus aviones, el caza Biplano Albatros y luego el triplano Fokker, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo Albatros.
Contenido[ocultar]
1 Biografía
1.1 Infancia y juventud
1.2 Primera Guerra Mundial
1.3 Su misteriosa muerte
2 Datos curiosos
3 Cultura popular
4 Véase también
4.1 Otros ases de la primera guerra mundial
5 Referencias
6 Enlaces externos
//

Biografía [editar]

Infancia y juventud [editar]
Nació el 2 de mayo de 1892 en la ciudad de Breslau, por entonces capital de Silesia, hoy Wroclaw perteneciente a Polonia. De niño se trasladó con su familia a Schweidnitz (hoy Swidnica, Polonia). Era el mayor de tres hermanos. Miembro de la familia aristocrática terrateniente Richthofen, el padre de Manfred había llegado a ocupar un alto cargo en el regimiento de Ulanos nº12, una unidad perteneciente a la poderosa caballería prusiana. Manfred y su hermano pequeño Lothar quisieron seguir los pasos de su padre, alistándose jóvenes en el ejército imperial. Practicó caza y equitación y cuando completó su adiestramiento como cadete, se alistó en los Ulanos (caballería alemana), siendo nombrado tres años después teniente del primer regimiento.

Primera Guerra Mundial [editar]
Durante la Primera Guerra Mundial, von Richthofen pasó de la caballería (donde ganó la condecoración de la Cruz de Hierro) a la infantería, pero en esta modalidad no prosperó durante la guerra, ya que las condiciones que se vivían en las trincheras eran inhumanas y "muy aburridas", según sus palabras. Finalmente encontró su lugar bajo el sol alistándose en la aviación, donde demostró una gran capacidad con esta arma completamente innovadora para lo que hasta entonces había sido la guerra (además la producción de aviones se incrementó desde los 300 que tenían todos los contrincantes al principio de la contienda hasta los 150.000 al final). Aunque no logró destacar en la academia de aviadores, luego, en combate demostró ser capaz. Al principio sólo se dedicó a ojear y fotografiar en el frente oriental, pero él lo que quería eran aventuras. En la Luftstreitkräfte, su encuentro con otro gran aviador, Oswald Boelcke, fue decisivo para su éxito. Boelcke lo seleccionó para el grupo de combate Jagdsstaffel o JASTA 2. Ya su primer combate fue una victoria. Sucedió sobre el cielo de Cambrai, Francia el 17 de septiembre de 1916. Durante estos primeros meses se destacó por su agudeza visual y su innato don para afrontar el peligro. Sus compañeros decían que se transformaba su personalidad cuando cogía los mandos de su avión.


Fokker DR.I. Réplica del famoso triplano utilizado por el «Barón Rojo».



Durante los siguientes 20 meses se destacaría como el mejor as de la aviación alemana durante toda la Primera Guerra Mundial. Llegaría a superar el número de victorias de Boelcke, que estaba en 40, récord hasta entonces. En su victoria 11 consiguió derribar el biplano del as británico Lanoe Hawker. En enero de 1917 recibió la Cruz Pour le Mérite.

En 1917 se le confirió el comando del JASTA 11, que luego fue conocida como el Circo Volante, por los vivaces colores que presentaban sus 14 aviones, pues se trasladaban al igual que un circo por ferrocarril adonde se los requería. Se ganó el apodo de Barón Rojo porque su avión estaba pintado de rojo como una manera de que sus rivales lo reconocieran, hábil maniobra psicológica pues sus enemigos lo temían mucho y admiraban su gran destreza guerrera. Llegó a dirigir 58 misiones con total éxito, en las cuales derribó a unos 80 aviones, algo que nadie llegó a superar en ningún bando durante el resto de la guerra. En abril sumó él solo 20 derribos. Sus hombres insinuaban que su líder tenía un comportamiento suicida. Pocos meses después recibió el encargo de dirigir la primera ala de caza de la historia aérea, la JG 1, integrada por los Jasta 4, 6, 10 y 11. Esta unidad llegó a derribar 644 aviones con sólo 56 bajas. Su hermano Lothar alcanzó 40 victorias al final de la guerra con esta unidad, Kurt Wolf, 33 victorias y Karl Allmenroder 30 derribos. Todos lograron la Cruz Pour le Mérite.


El 6 de julio de 1917 recibió una bala perdida en el cráneo, que le provocó una terrible herida lesionándole el cerebro, pero él siguió volando pese a estar claramente incapacitado para soportar alturas. Incluso se comportaba como si fuera inmune a la muerte, no tomando ninguna precaución, violando las fundamentales reglas de vuelo que había escrito en su manual. Llevó vendada la cabeza durante mucho tiempo. Poco después recibió con alegría un Fokker Dr I, un triplano que también pintó de rojo y tenía gran agilidad, pero si se mantenía en rumbo fijo muchos minutos, se convertía en presa fácil.

Su misteriosa muerte [editar]

Restos del avión de Richthofen.




Según las fuentes oficiales, fue el capitán canadiense Roy Brown el que consiguió matar al piloto alemán, aunque nuevas investigaciones apuntan a que fue el soldado de infantería australiano William John "Snowy" Evans el que disparó desde tierra la bala del .303 que acabó con su vida. La bala entró por el lado derecho del pecho y le causó heridas en los pulmones, el hígado, el corazón, la arteria aorta y la vena cava antes de salir, y según la opinión de los forenses, apenas contó con un minuto antes de perder la consciencia y un par de ellos en morir. Nada se sabe sobre el soldado Evans, aparte de que murió en 1925, y probablemente falleció sin imaginar que él podía ser el causante de la muerte del piloto más famoso de la historia. Roy Brown dejó escrito un libro sobre sus combates y detalló todo sobre el último vuelo del Barón.


Fue enterrado con todos los honores militares por los mismos británicos, quienes salieron a rendirle tributo. Su ataúd —cubierto de flores como ofrenda— fue llevado a hombros por seis miembros del escuadrón 209. En el momento del entierro, soldados australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor. En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó, se puede leer en su epitafio:

Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.


Tras su muerte, el mando del JASTA 11 fue asumido por Wilhelm Reinhardt, quien murió en un fatal accidente aéreo en julio de 1918, sucediéndole Hermann Göring, quien era uno de los ases más destacados de la aviación de caza en esos momentos, habiendo obtenido 22 victorias en la guerra .

El Barón Rojo dejó un libro escrito durante su convalecencia en 1917 por el disparo en la cabeza. Lo tituló El Piloto Rojo, donde afirmaba que combatía en la aviación buscando una consecuencia para su vida.

Datos curiosos [editar]

Era costumbre entre los pilotos tener una mascota. En el caso del Barón Rojo, su acompañante era un perro dogo alemán arlequín (Gran danés), llamado Moritz, si bien gran número de esas mascotas morían al seguir ciegamente a sus amos. Moritz tuvo suerte y escapó sólo con una oreja cercenada.


Como todos los pilotos de caza, el Barón Rojo también tenia su manera particular de celebrar cada victoria. En su caso, encargaba a un joyero de Berlín copas de plata de cinco centímetros de altura.


La primera llevaba grabada la inscripción "1 Vickerse 2 17.9.16". El primer número indicaba el orden del derribo, la palabra el tipo de aeroplano, el siguiente número los tripulantes, y finalmente la fecha de la victoria. Con el tiempo, y visto que la colección de victorias aumentaba significativamente, pasó a encargar una copa el doble de grande cada decena. La serie de trofeos se interrumpió después de la victoria número 60, cuando el joyero le comunicó que no había más plata disponible y que sólo podría fabricar copas con un material de peor calidad.

Se decía, en esos tiempos, por superstición, que los pilotos que se fotografiaban antes de un vuelo sufrirían de una terrible mala suerte. La última fotografía hecha al Barón Rojo fue hecha, justamente, sólo segundos antes de que volara por última vez mientras jugaba con un perro.

Después de su derribo, el 6 de julio de 1917, su carácter pareció cambiar a peor. Se mostraba a menudo sombrío, y comentó en muchas ocasiones que "sabía" que no iba a ver el final del conflicto.

Sus primeros dos derribos fueron desde el segundo asiento de un avión de reconocimiento con una ametralladora trasera.

martes, 12 de mayo de 2009

¿ Que es una crisis capitalista?



Santiago Alba Rico
¿Qué es una crisis capitalista?


Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista.

Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.
Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.
Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.
Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.
Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.
Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.
Que 16.306 especies estén en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.

Todo esto ocurría antes de la crisis. ¿Qué es, pues, una crisis capitalista? ¿Cuándo empieza una crisis capitalista?

Hablamos de crisis capitalista cuando: matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4 700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y unos dos millones y medio de millonarios.

Lo que demuestra la superior eficacia y resistencia del capitalismo es que todas estas calamidades humanas, que habrían invalidado cualquier otro sistema económico, no afectan a su credibilidad ni le impiden seguir funcionando a pleno rendimiento. Es precisamente su indiferencia mecánica la que lo vuelve natural, invulnerable, imprescindible. El socialismo no sobreviviría a este desprecio por el ser humano, como no sobrevivió en la Unión Soviética, porque está pensado precisamente para satisfacer sus necesidades; el capitalismo sobrevive y hasta se robustece con las desgracias humanas porque no está pensado para aliviarlas.

Ningún otro sistema histórico ha generado más riqueza, y ningún otro sistema histórico ha producido más destrucción.


Basta considerar en paralelo estas dos líneas, la de la riqueza y la de la destrucción, para ponderar todo su valor y toda su magnificencia. Esta doble tarea, que es la suya, la hace mejor que nadie y en ese sentido su triunfo es inapelable: que haya cada vez más alimentos y cada vez más hambre, que haya más medicinas y al tiempo más enfermos, más casas vacías y más familias sin techo, más trabajo y más parados, más libros y más analfabetos, más derechos humanos y más crímenes contra la humanidad.

¿Por qué tenemos que salvar eso? ¿Por qué tiene que preocuparnos la crisis? ¿Por qué nos conviene encontrarle una solución?


Las viejas metáforas del liberalismo se han revelado todas mendaces: la “mano invisible” que armonizaría los intereses privados y los colectivos cuenta monedas en una cámara blindada, el “goteo” que irrigaría las capas más bajas del subsuelo apenas si es capaz de llenar el cuenco de una mano, el “ascensor” que bajaría, cada vez más de prisa, a rescatargente de la planta baja se ha quedado con las puertas abiertas en el piso más alto.


Las soluciones que proponen -y aplicarán- los gobernantes del planeta aceptan, en cualquier caso, la lógica inmanente del beneficio ampliado como condición de supervivencia estructural: privatización de fondos públicos, prolongación de la jornada laboral, despido libre, disminución del gasto social, desgravación fiscal a los empresarios. Es decir: si las cosas no van bien es porque no van peor. Es decir, si no son rentables 950 millones de hambrientos, habrá que doblar la cifra. El capitalismo consiste en eso: antes de la crisis condena a la pobreza a 4.700 millones de seres humanos; en tiempos de crisis, para salir de ella, solo puede aumentar las tasas de ganancia aumentando el número de sus víctimas.


Si se trata de salvar el capitalismo, con su enorme capacidad para producir riqueza privada con recursos públicos, debemos aceptar los sacrificios humanos: primero en otros países lejos de nosotros, después quizá también en los barrios vecinos, después incluso en la casa de enfrente, confiando en que nuestra cuenta bancaria, nuestro puesto de trabajo, nuestra televisión y nuestro ipod no entren en el sorteo dela superior eficacia capitalista. Los que tenemos algo podemos perderlo todo; nos conviene, por tanto, volver cuanto antes a la normalidad anterior a la crisis, a sus muertos en-otra-parte y a sus desgraciados sin-ninguna- esperanza.

Un sistema que, cuando no tiene problemas, excluye de una vida digna a la mitad del planeta, y que soluciona los problemas que tiene amenazando a la otra mitad, funciona, sin duda, perfectamente, grandiosamente, con recursos y fuerzas sin precedentes, pero se parece más a un virus que a una sociedad. Puede preocuparnos que el virus tenga problemas para reproducirse o podemos pensar, más bien, que el virus es precisamente nuestro problema. El problema no es la crisis del capitalismo, no, sino el capitalismo mismo. Y el problema es que esta crisis reveladora, potencialmente aprovechable para la emancipación, alcanza a una población sin conciencia y a una izquierda sin una alternativa elaborada. Se equivoque o no Wallerstein en su pronóstico sobre el findel capitalismo, tiene razón, sin duda, en el diagnóstico antropológico. En un mundo con muchas armas y pocas ideas, con mucho dolor y poca organización, con mucho miedo y poco compromiso, el mundo que ha producido el capitalismo, la barbarie se ofrece mucho más verosímil que el socialismo.