viernes, 11 de septiembre de 2009

ETT, prevén que el paro afecte al 30% de la población activa en Canarias a final de año.


ETT prevén que paro afecte al 30% población activa en Canarias a final de año
Las Palmas de Gran Canaria, 11 sep (EFE).- La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal y la consultora Analistas Financieros Internacionales estimaron hoy que el paro afectará a entre un 28 y un 30 por ciento de la población activa en Canarias a finales de 2009 y a más del 20 por ciento de la española.
Así lo manifestaron en la presentación del boletín "Avance del Mercado Laboral" el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda, y el socio director del área económica de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce.
"En los próximos trimestres, por no decir años, la economía canaria tendrá dificultades serias para crecer de manera significativa, por encima del uno por ciento, yo que se si en 2011, y hasta cierto punto podría decir lo mismo de la economía española", afirmó el economista José Antonio Herce.
Pese a augurar que en 2010 la economía española va a seguir "cayendo", Herce auguró que en el segundo semestre del próximo año el paro registrado "empezará a disminuir", lo que permitirá que se produzca un "crecimiento de la actividad y de la productividad".
A su juicio, la diferencia de la actual crisis económica con la que se produjo en 1993 es que aquélla la ocasionó una "recesión convencional en forma de U" y a ésta se ha sumado "una restricción crediticia que es complicada de superar".


José Antonio Herce auguró que el próximo mes de noviembre España tendrá 18,6 millones de ocupados, frente a los 18,6 millones registrados el pasado mes de agosto, lo que implicará, afirmó, que entre junio y noviembre haya 350.000 empleos menos y que en noviembre se registren 1.250.000 ocupados menos que los que se contabilizaban en el mismo mes de 2008.


El economista destacó que el crecimiento del paro en España ha originado que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo, tanto contributivas como asistenciales, aumente en 900.000 efectivos hasta llegar a los 2,7 millones y consideró que éste es uno de los "rasgos más preocupantes de la recesión laboral, sobre todo por el peso que tienen las prestaciones asistenciales".


Herce destacó que el 80 por ciento de la cobertura de la prestación se concentra en tres comunidades: Andalucía, Extremadura y Cataluña y recordó que en las dos primeras se percibe el subsidio agrario, hecho que explica.


Por su parte, el presidente de la AGETT, Francisco Aranda, apeló a la diligencia del Gobierno español para que transponga cuanto antes, pese a que, desde su aprobación, a finales de 2008, tiene un plazo de tres años para hacerlo, una directiva europea que permitiría a estas empresas gestionar contratos indefinidos, en lugar de exclusivamente temporales, como ocurre hasta ahora, y en más sectores, como la sanidad, la construcción o las administraciones públicas.
"Este año se destruirá en España el doble de empleos que en 2008 y somos capaces de ayudar al Gobierno, como lo estamos haciendo en Europa", afirmó Aranda, quien manifestó que se ha reunido con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para solicitarle la trasposición de esta directiva.


"No tomando esas medidas estamos perjudicando a los desempleados en España, que tienen una herramienta menos que los parados en Francia para integrarse en el mercado de trabajo, que además es gratuita, por lo que no tiene sentido que se mantenga esta restricción", aseveró Aranda.


Respecto al trabajo que desarrollan los servicios públicos de empleo en cada comunidad autónoma, Francisco Aranda consideró que "el servicio público de empleo estatal sólo hace políticas pasivas de empleo" y aseguró que algunas autonomías "de todos los partidos políticos" han pedido colaboración a la asociación que representa.


"Estamos totalmente de acuerdo con que los servicios públicos de empleo sean la espina dorsal de la gran malla de apoyo al empleo, en la que no solamente tiene por qué estar el servicio público, también pueden estar otros colaboradores, convenientemente regularizados y tutelados por los servicios públicos de empleo, que ayuden y colaboren con ellos, como se está haciendo en toda Europa, no entendemos por qué no se está haciendo aquí", aseveró. EFE

viernes, 4 de septiembre de 2009

la muerte de Virgilio de Hermann Broch


LA MUERTE DE VIRGILIO DE HERMANN BROCH"Der tod des Vergil" 1958Ed Alianza literaria, 2000 , 489 pág.
Broch inventa , imagina, los últimos momentos de la vida de Virgilio. Aquel doloroso atardecer en Brindis,aquella alucinada noche, la madrugada entre ilusiones, la mañana fatídica de aquel día...Virgilio sueña, suspira, delira, imagina que toda su vida, su poesía, sus íntimos secretos, sus descaradas verdades, reviven por un momento entre las calenturas de la enfermedad y los últimos esfuerzos por vivir o dejar la vida como él hubiera querido.
Y tales secretos, tales verdades, tales delirios, salen , en las páginas de Broch, como un volcán de imágenes, como un torrente poético que, casi como una declamación pública, acaso un último intimo recital, rebosa las páginas, las deslinda, para dibujar el cuadro de un ocaso grandioso. El crepúsculo de una vida destinada a sobrevivir a su propio dueño.La prosa poética de Broch describe apenas unas horas, el último suspiro del alma de Virgilio, los delirios de la enfermedad que van y vienen de entre la inconsciencia a la frágil realidad, y narra, en una mezcla de deslumbrado monologo interior y de postrero narrador omnipresente, el desvelo inquieto de la presencia de la muerte, y con ella el fin de sus sueños y el comienzo de sus preocupaciones por su obra, por su "Eneida" inacabada - imperfecta-. por Roma, por el arte, por la verdad...
EL momento en el que se cruza el presente doloroso y el pasado amable.El libro es dividido por el propio Broch en cuatro partes: Agua (el arribo): el último contacto de Virgilio con el pueblo, las calles de Brindis, los porteadores, los gritos de la gente, lo humano... Fuego (el descenso): la noche en el palacio del Cesar, la vigilia entre la vida y la muerte, lo humano y lo sobrehumano, lo real y lo irreal, el sueño y el delirio, el ser y el no ser. La Tierra (la espera): el último contacto con sus amigos, la postrera conversación con el Cesar Augusto, sobre Roma , sobre el arte, sobre la política, sobre su intención de destruir "la Eneida". Eter (el regreso) el fin. el ascenso al otro destino, acompañado de caras conocidas, de sitios reconocidos, por lugares sospechados, el "orto", por aguas aplacadas...
La intención superior de la obra de Broch, la clave que sostiene el arco de su creación, es la necesidad de describir la razón por la que Virgilio quería destruir " la Eneida": Sabiendo que iba a morir sin acabar su obra, exige que desaparezca, que no muestre el arte imperfecto, que no le señale como autor. Duda sobre su propio arte, adivinado en sus horas más sombrías como algo falso, como algo inútil, lejano a la verdad, que se sostiene por amamantarse a sí mismo , " el arte por el arte". Y a ello no se inclina, no quiere dejar esa obra como legado al futuro o a la propia Roma. Consciente de su propia eternidad, aun así no quiere que por ello deban recordarlo.
Sólo Augusto, puede exigirle que no destruya esa obra, que es la propia historia de Roma y en realidad algo que ya no le pertenece. Esa última conversación entre los dos, versará sobre lo que significa la obra, y por ello Roma, y por lo tanto Augusto; y con él: el pueblo, la política, el estado, y la verdad de todo ello."La muerte de Virgilio" no es una obra fácil de leer. No es una novela al uso: el espacio y el tiempo solo cambian en las ensoñaciones poéticas de Virgilio, volando entre los recuerdos de infancia para volver al presente, saliendo de su vigilia para ver a viejos amigos, apenas en un instante. Pero nada se mueve, nadie sale de las paredes de aquel palacio de Brindis, acaso algún fantasma del pasado, alguna alucinación corpórea. "La muerte de Virgilio" es para leerlo con pausa, abstraerte y concretar la procesión de imágenes e ideas que pueblan las páginas del libro. Donde aparecen tres realidades: lo escrito -la prosa poética-, las ideas -lo abstracto-, la vida de Virgilio -el pasado-.
Broch elabora un libro donde domina toda los aspectos históricos o ficticios de la época y del lugar, su obra -la poesía y su sentido- , los aspectos políticos, morales y sociales de aquel momento. Para entenderlo, también, hay que conocer dichos aspectos, pero no sólo, la novela como tal es una magnífica obra de arte, donde nada ha sido puesto al azar y donde aparecen momentos de excelencia de la literatura.





http://wineruda-literatura.blogspot.com/



Cántico por Leibowitz de Walter M Miller (crítica literaria)



CÁNTICO POR LEIBOWITZ DE Walter M. Miller
A Canticle for Leibowitz (1959)Punto de lectura, 2007 , 428 pág.
A quien piense que la ciencia ficción es un genero menor de la literatura, este libro le hará cambiar de opinión. Hijo de su época y ,supongo, que reflejo de todas ; habla del mundo, de la destrucción, del holocausto nuclear, de todos los temores que afligieron y afligen, en mayor o menor media, a la humanidad a lo largo de las últimas décadas. Pero también habla del propio hombre como tal , desnudo, con sus dudas, problemas, creencias, desgracias o estupidez.
Miller, cuenta la historia de la supervivencia del saber tras una destrucción nuclear tras la gran guerra aniquiladora. Unos monjes (La orden Albertiana de Leibowitz) , mantienen mediante la trasmisión oral y la copia a papel , el poco conocimiento que ha sobrevivido al holocausto y a la venganza de la gente "simple" contra los causantes de este. Mantienen y guardan en secreto todas las migajas de saber que han podido recuperar, siguiendo las enseñanzas del futuro santo: Leibowitz.
La historia de los monjes y su abadía, será el eje y el fin por el que transcurren las tres historias que componen el libro: Fiat homo, Fiat lux y Fiat voluntas tua. Separadas por el transcurrir de 6 siglos en cada una. Las personas cambian, las formas cambian, pero la lucha por el poder, la depredación no se altera, sigue como ha seguido siempre, y continuará haciendo. La muerte sobrevuela, como buitre esperando la carroña, el paso de los siglos.
¿Mantener el conocimiento para la humanidad?¿es esta capaz de aprender?¿de redimirse? ¿ de recordar? ¿sabe reconocer los caminos por los que ha transitado?¿sabe mudarse a tiempo? En todo el tiempo que transcurre , en los 1800 años que la novela va reconociendo la historia, hay elementos inmutables, parece que sobreviven al tiempo, son ejemplos de que siempre hay algo que perdura, sea la conciencia humana, o sea la propia inconsciencia de lo civilizado, sea en cuestiones morales, religiosas , éticas o políticas .
Miller lleva la historia de manera simple, ni da rodeos, ni los busca; ni busca prosa alternativa, ni maravillosas imágenes, sólo cuenta una historia: cruel a veces, simple otras, realista las más. Jugando, sólo, con el carácter cristiano de los personajes principales, que vinculan la historia a un ambiente conocido, A su alrededor pasea el horror, algunas veces, otras la política, otras la ambición, otro el puro despotismo, otras veces la cordura... Nada se detiene en la simple muralla defensiva de la abadía, por allí penetra , a veces invade, todo lo humano; las islas, sin cerco notable, existen sólo en el mar. Y por ello el libro es un reflejo de todo lo que ocurre alrededor, no es una historia de monjes, es una historia del mundo. Condenado, como Sísifo, a repetir su camino una vez concluido, una y otra vez, una y otra vez.
Es una novela inteligente, el paso del tiempo entre relato y relato, lo aprovecha para mostrar como hacen cambiar las décadas una historia, como se forman los mitos, como nacen los santos -o los demonios- bajo la perspectiva manoseada del hombre, bajo la marea cambiante de la propia leyenda. La ironía trepa por todos los relatos; la estupidez humana aparece desnuda en cada cambio de la vida, en cada supuesto, en cada proposición para el futuro.
Desde viejos inmortales, nómadas, engendros de la naturaleza, pasando por viejos gruñones, por abades inmutables, novicios ilusionados, sabios rencorosos, por viejas vendedoras, déspotas mandatarios, o médicos sin escrúpulos, la novela repasa un sin fin de caracteres , para conformar una obra del todo recomendable.