viernes, 27 de marzo de 2009

Historia de la Filosofía



INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

Pretendemos con este material un cierto conocimiento de la historia del pensamiento occidental.

El pensamiento de la humanidad, a través de los siglos, tiene su propia historia; como cada uno tiene su historia personal, que es la historia de su vida. También su manera de pensar evoluciona con los años: va cambiando el modo y contenidos del pensar, desde los cinco años a los dieciocho, pasando por las diversas etapas de los 8, los 12, los 15…Cada uno tiene la historia de su propio pensar.

Pero al pensar de cada uno, lo mismo que el pensamiento de la humanidad, no está en la luna, sino en la tierra, en el mundo, está enraizado en una serie de acontecimientos que han tenido lugar en su vida: su casa, su familia, la profesión de su padre, las costumbres, el colegio, los profesores, el nivel económico, el nivel social, las condiciones políticas, etc. Lo mismo ocurre con el pensamiento occidental europeo: todo pensar está encarnado en una época concreta de la historia.

¿QUE ES HISTORIA DE LA FILOSOFÍA?

Por ahora nos basta saber que la filosofía no es un cúmulo de opiniones de gente que va pensando a su manera, sino que es el esfuerzo del hombre por alcanzar la verdad. Cada filósofo es hijo de los anteriores, recoge el pensamiento anterior y hace posible el pensamiento siguiente. No es un conjunto de datos, sino una concatenación de ideas en busca de la verdad.

La verdad está siempre en el horizonte de la historia de la filosofía. Todos los filósofos se plantean los grandes interrogantes del hombre: Dios, el alma, el mundo, la naturaleza de las cosas, el conocimiento… Los filósofos creyentes han conjugado la filosofía y la teología, la razón y la fe… Pero siempre en busca de la verdad.

Por eso la historia de la filosofía es filosofía, es búsqueda de a verdad, es la filosofía propiamente dicha; no es simple exposición, sino búsqueda del verdadero planteamiento, del porqué y de los porqués, de la verdad. En Filosofía no hay ninguna verdad dogmática, todo es discutible; lo que no son discutibles son los hechos históricos, aunque sean objeto de distintas interpretaciones. No se puede separar hoy el pensamiento de los adelantos tecnológicos.

Entendida así la historia de la filosofía no genera escepticismo, sino que genera confianza en la razón del hombre que quiere encontrar la verdad. Cada pensador ha ido poniendo su granito de verdad y todos confluyen hacia la Verdad plena. Por eso la historia de la filosofía no nos ofrece pensadores aislados sino que nos ofrece un constante caminar hacia la verdad. El pensamiento de cada uno no muere, sino que es recogido por los siguientes y todos juntos van construyendo el edificio humano, van haciendo el camino que conduce a la verdad: ésta no es poseída de manera absoluta por ninguno, pero todos la buscan y cada uno posee ya su parte de la verdad.

Así considerada, cada época hace posible la siguiente; gracias a que un sistema cae, puede surgir otro. Cada sistema es una visión parcial de la verdad. Así, no hay lugar:

- ni para el escepticismo (la verdad se va logrando);
- ni para el dogmatismo (nadie tiene el monopolio de la verdad).


La verdad se conquista gradualmente y ello nos obliga a ser críticos con todos. Todos estamos llamados a ser filósofos, a buscar la verdad con espíritu crítico.

Tenemos que hacer viva la historia pasada, hacer vivo el pensamiento anterior de otros tiempos, pero que de alguna manera continúa en el presente: “La Historia de la Filosofía ha de ocuparse de lo que no envejece, de lo presente y vivo”.

En el siguiente articulo, hablaremos de cómo entenderla.

1 comentario:

Enrique L. dijo...

buen texto propedéutico
estaré pendiente de los siguientes